AÑORANZAS CANARIAS: El segundo año de secundaria

Empezamos el año y vimos caras nuevas y también algunos se quedaron en el camino, este año recuerdo que nos enseño Lengua y Literatura el profesor Ángulo Moreno, quien años mas tarde sería Director, años después de egresar nuestra promoción, su hijo (José Ángulo) también es de nuestra promoción y hoy es el esposo de mi prima, de sus clases lo que mas recuerdo es una lectura la de "cuchichancho",no recuerdo muy bien de que va esa historia, pero me parece que versa sobre un hombre que vendía tamales con supuestamente carne de humanos (creo que niños), a este profesor  lo tuvimos en dos ocasiones, en segundo y en me parece que en cuarto año también, no fue un profesor de esos que usaban la regla o cosas por el estilo, pero infundía respeto y en su clase nos portábamos bastante bien. Ciencias Naturales, nos enseño un profesor de quien se tenía la fama de que había que estudiar porque si no te tocaba la respectiva "cachetada", no propinada por él, si no por algún compañero que hubiera respondido bien a la pregunta, en este curso la mayoría íbamos pilas o con miedo a que te tocara la respectiva pregunta al empezar la clase, era su método para hacerte estudiar la clase anterior; aquí tengo una anécdota personal, resulta que le tocó a Víctor Sánchez, mas conocido como "vitucho" o "sastre", y no contestó correctamente la pregunta, así que cuando esto pasaba siempre decía "un voluntario", y el que se presentaba voluntario contestaba correctamente, le tocaba darle la "cachetada" al que no respondía bien, y si no había voluntario el elegía, pues esa vez me tocó y yo respondí correctamente y tenía que darle la "cachetada" al "vitucho", pero el "pendejo", retiró un poco la cara, tan sutílmente que pareció que le dí sin ganas, como el profesor quería que sonara, y si no lo hacías así,  la ley que aplicaba en estos casos era que si "no sabías dar", "tenías que recibir" y así fue, le tocó a "vitucho" devolverme el "caramelo", así que con el miedo a que le tocara la replica me dio una sonoro "cachetadon" que me hizo lagrimear y me dolió todo el resto del día. Al terminar la clase y haberse ido el "profe", el "vitucho" me pidió disculpas y bueno como nos conocíamos desde la primaria, las cosas se quedaron en eso una anécdota mas en nuestras vidas.
El curso de Historia, lo llevamos con un profesor cuyo nombre no se me viene a la memoria, pero recuerdo algunas características de él, era de tez morena, alto de contextura media, siempre iba con terno y corbata y solía llevar cadena de oro y sortija y un voluptuoso reloj, era además abogado, creo que le llamábamos "payaso" y algunos recordarán que le gustaba la "guita" así que pasar de curso con él ya se imaginaran como era posible; este profesor le había cogido manía a Plasencia, a quien desde primaria llamábamos "bocanegra",  un día le preguntó algo y el "bocanegra" no supo responder" así que el "profe", que tenía por costumbre siempre pedir el palo de "policía escolar" al alguno que lo fuera, la emprendió a "palazos" repitiéndole  la respuesta con tal rabia, que  le rompió el palo en el cuerpo del pobre "bocanegra", quien solo atinaba a cubrirse la cabeza, el resto de clase, solo fue escuchar al "profe", justificar su actitud.
Este año sucedió una anécdota bastante subida de tono, los que venimos del "Guimaraes", se acordarán mas del "gordo" que apellida Lujan, pues a este compañero, le dio por masturbarse a menudo en plena clase, de esto quien tiene que recordarlo mas es Jorge Charcape Ravello, a quien llamábamos "peto", ya que compartían "carpeta" y tenía que soportar las "pajas" del "gordo", pero este hecho no quedó allí, ya que algunos lo imitaron y se retaban a "pajearse" en el baño y ver quien se "vaciaba" mas.
La venta ambulatoria de dulces se produjo este año y fue Huatay, quien tenía (supongo que aún la conserva)  una inconfundible voz (vocecita), el que empezó este negocio y al ver el auge que tubo algunos lo imitamos, el "buitre" hasta "pan con huevo" se puso a vender y yo caramelos de chicha morada y chupetines, claro que el negocio era "en caleta", hasta que de tanto éxito llegó a enterarse el Auxiliar, de tal manera que confiscó los dulces  y se dio por cerrado esa etapa de "comerciantes informales" que tuvimos algunos.
No estoy seguro si fue este año o en primero que nos enseño  Inglés el profesor Edwin Sevillano Altuna, si no me equivoco le apodábamos  superman" y algunos "profesor jirafales", el hijo de este profesor, es miembro de nuestra promoción (Gracias Edwin por los comentarios), este profesor con su altura y su porte, infundía mucho respeto, así que no recuerdo "palomilladas" en su clase, solo me acuerdo del "bendito" libro de inglés que teníamos que llevar siempre en su clase.
También tengo confusión si este año llevamos OBE(orientación del bienestar del educando) o fue en primero, con un profesor bien gordo y moreno, a quien mas adelante en los recuerdo de tercero mencionaré, ya que en ese tiempo era el coordinador de disciplina.
Este año sería el último en el turno de la mañana en el "local nuevo" y también el último para varios, ya que el año siguiente, sucedería un gran cambio y se formaría la base de lo que sería mas adelante, para varias aulas los que terminariamos  el 5º año de secundaria.

Comentarios

  1. ¡Buenísimo! Me he reido tanto, jajaja...
    A ver, creo recordar que el profesor de Ciencias Naturales era Ramírez Paz y el de Historia Universal era el "Banchero" Cabrera, que era en efecto abogado penalista (por eso andaba siempre de traje). Y el de OBE creo recordar que era Ñique.
    Ah, y mi padre nos enseño en 1er año, no en segundo. Nosotros le decíamos "el hombre de acero" :p

    ResponderEliminar
  2. El profe banchero se llama Víctor Perez, de voz ronca como "el padrino", solía vender rifas para "ayudar" a los que estaban mal en su curso y vaya que tenía demanda. también nos pedía un cuaderno especialmenet para dibujos que lo calificaba.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Tito: Samuel Cabrera Arqueros era el profe de Historia del Perú y Víctor Pérez Vásquez era el "Banchero".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LIBERTAD: No hay nada mejor que ello...

COMERCIO SIN HORARIOS