AÑORANZAS CANARIAS: Cuarto año de secundaria, en el "local Viejo"

Como pasaban los años, sin sentirlo estábamos en cuarto año, y solo nos faltaba un paso para hacer promoción; este año en lo personal tube un año muy bajo en lo académico, pero muy intenso en vivencias y sobre todo de mucho orgullo por estar recibiendo clases en el local viejo, ese local, en el cual estudiaron muchas generaciones de Sanjuanistas, que dieron tanta gloria a nuestra "Alma Mater".
Al auxiliar le llamábamos "pollo gordo", era un tipo que sabía entendernos, siempre  terminábamos haciendo lo que el quería, sin necesidad de emplear la violencia o tener que levantar la voz, a mi parecer fue el Auxiliar con quien  mejor nos llevamos. A cargo de este local estaba  el "profe" que apodábamos "el cojo", tenía una mirada muy seria y pocas veces le he visto sonreír.
El profesor Machado, nos enseñaba música, era vox populi, sus inclinaciones sexuales, así que al que le ponía el ojo, las probabilidades de aprobar su curso eran altísimas, o recibir muy buenas calificaciones;  Pedro Alcides Caipo Correa (Pack´s), con quien ese año acrecentamos nuestra amistad, era uno de sus favoritos, creo que ha Machado le impresionaba ver a "Pack´s" con esas gafas oscuras las cuales solía siempre llevar. Con Machado, se organizó el concurso de grupos musicales, siempre lo hacía en su curso, primero era interno y posteriormente, se formaba un grupo que representaba a cada aula, no recuerdo muy bien si este año se hizo el concurso intersecciones, pero si recuerdo que en nuestra aula contábamos con un buen  cantante y a la vez tocaba la guitarra, le llamábamos el "cholo" y siempre participaba en las diversas actuaciones que se organizaban en el colegio, y ese año en el local viejo se organizaron varias, y en nuestra aula formamos una especie de "club de fans" para hacerle  "barra" en todas sus actuaciones, en esa "barra", Carlos Revoredo,era el mas entusiasta en esa tarea y  solía dirigirnos, junto con Carlos Ramirez Bocanegra; cantaba bien este compañero, a mi me gustó mucho una canción que es de corte romántico "Esclavo y Amo", aún suelo cantarla cuando me visita la nostalgia.
Una temporada nuestro recreo se volvió un "loquerio" total, a raíz de la organización de un campeonato de fulbito intersecciones de cuarto, fue un campeonato muy disputado y que nuestra sección salió campeona, eramos "cuarto G", y contábamos con un buen equipo de fulbito, ya que tres de sus integrantes eran miembros de la selección de Fútbol de nuestro Colegio y eran, el difunto "popo", "el Mere" y "la Piedra", no tengo claro si el "abuelo" o Jimmy flores, eran el arquero, los demás integrantes del equipo no se me vienen a la memoria, pero salimos campeones; cada sección tenía su barra y se organizaban lo mejor que podían para alentar a su aula, hasta "cuetones" se reventaron, los pitos, serpentinas y papelillos era lo que mas abundaba; en lo personal pasé grandes momentos en ese campeonato y hasta sin voz me quedé de tanto hacer "barra" a mi aula; me atrevo a decir que la mayoría lo pasó bien y cada cual debe tener recuerdos de sobre esa actividad.
¿Que nos enseñaba la Profesora Coloma o Colomba?, no recuerdo que nos enseñaba, pero no me olvido de su inmenso trasero y no puedo decir que el 100%, pero cercano a ese porcentaje debió estar la atención, cuando dicha profesora se ponía cara a la pizarra para escribir y nos daba la espalda, y entonces dirigíamos nuestras miradas a tan voluptuoso factor de distracción, cada sección debe tener recuerdos diversos de esta profesora, lo que recuerdo, es  que se le dibujo "un pene" en la silla y cada vez que se sentaba solíamos hacer un gemido de placer y algunos nos cogíamos nuestro miembro viril al hacerlo.
El "charapo" nos enseño historia del Perú, lo que me causaba gracia eran sus comentarios sobre ciertos pasajes de nuestra historia, y el que mas recuerdo es que hizo sobre "la declaratoria de guerra del Perú a Alemania que aprobó el congreso, cuando ya Alemania había sido vencida por los aliados" y dijo lo siguiente que  nos causó gracia "claro como ya estaba vencida le declaramos la guerra, muy machitos nos creímos con quien ya no podía defenderse", y así cosas de estilo jocoso, se le ocurrían en cada clase.
En Historia Universal, no recuerdo el nombre de este profesor, pero me parece que este solía ir en moto, lo que mas recuerdo es que teníamos que memorizarnos las fechas de los diversos eventos de la historia universal y nombre de sus actores, porque en sus exámenes dichas fechas venían seguro y los nombres y lugares, así que las "fichas" con las fechas y  toda la información necesaria eran de rigor en ese curso.
Este año tuvimos varios profesores de Educación Física, me parece que llegaron a ser tres, porque nos duraban poco tiempo cada uno, hubo uno en especial, era el esposo de una profesora que no recuerdo el  curso que nos enseño, esta pareja duró poco enseñando en nuestro colegio; este profesor era un flaco de bigote y joven,  le notaba un poco "creído", con él poco deporte practicamos, mas estábamos en el aula, contándonos sus vivencias y "cagandonos" de risa con sus ocurrencias, le gustaba llamarnos por nuestra "chapa".
Los cuadernos y los libros se perdían en el aula cada vez que te descuidabas, y cuando te volteabas para buscarlos, dándole la espalda al que los tenía te los lanzaba de tal manera que te caían  en la cabeza, otras de las cosas que también se hacía era que te dibujaban "penes" de diversos tipos, "conchas" o te escribían pendejadas en las hojas en blanco; a mi me escondieron los cuadernos y me hicieron un dibujo de un " pene", no me dí cuenta hasta que cuando iva en el "micro" a casa  había una chica a la que yo le gustaba y estudiaba en el Santa Rosa, así que como casi siempre venía sentada, me decía  "¿te llevo los cuadernos?" y yo se los daba  y ese día le dio por  hojear mis cuadernos y se encontró con el bendito dibujo, me "paltee" y solo le escuché comentar con su amiga, que yo era un degenerado, así que ni mas me volvió a pedir llevarme los cuadernos.
Este año los chicos de quinto organizaron la toma del local contiguo al nuestro y que pertenece a nuestro colegio, ya que la Dirrell (Dirección regional de educación de La Libertad), había construido talleres y laboratorios, y que usaba para que otros colegios que no lo tenían recibieran clases allí; un compañero de quinto año de apellido Toro, dirigió la toma (la verdad es que muchos profesores apoyaron esta acción y asesoraron como hacerlo), el hecho es que se efectuó la toma y los alumnos de cuarto fuimos informados e invitados a participar en ella el mismo día, no tengo claro si fue entre semana o un viernes, pero nuestro objetivo era hacer saber a la opinión pública la reivindicación de la propiedad de esa parte del local, que siempre ha sido y es parte del patrimonio de nuestro colegio; como fuimos avisados casi al salir de clase muchos fuimos rápido a nuestras casas a avisar a nuestros Padres de lo que ívamos hacer y pedir el permiso respectivo, cambiarnos,  ponernos cosas para aguantar el frío por la noche y traer algo para comer y beber, de bebida algunos se encargaron de traer el "cañazo" o pisco y otros la fanta de naranja, para preparar la naranja mecánica, así que varios nos emborrachamos y nos pusimos a bailar con un radio caset que alguien trajo, bailábamos música de Michael jackson, breakdance y footloose principalmente, recuerdo que el difunto "negro popo" bailaba breakdance muy bien; al estar borrachos algunos se quedaron dormidos y recuerdo que al difunto Michell Villalobos, a quien apodábamos "perro", Jorge Luis Sánchez Valladares, "el caballo" y Jorge Gutierrez Gastañadui, les amarramos los pasadores de las zapatillas a las patas de una mesa y cuando se levantaban se caían, causando risas entre los demás, creo que alguno pintamos la cara, no tengo claro ese recuerdo. la toma surtió su efecto, se publicó en el diario la Industria y el satélite y el Director de la Dirrell, se compremetió a tramitar nuestro reclamo. Este hecho produjo que miembros del Gobierno de turno del país llegaran a nuestro colegio y en especial al "local viejo", recuerdo que Luis Alva Castro, que en ese tiempo era ministro de economía del Gobierno, llegó a nuestro colegio y hubo un acto en el "local viejo" para recibirlo y allí se compremetió, como Sanjuanista que también fue en su época escolar a solucionar todas las reinvidicaciones, que nuestro colegio reclamaba y una de ellas en especial, fue la de iniciar la reconstrucción de nuestro viejo local y la restitución de los derechos sobre la otra parte del mismo, que nos había sido usurpado, así como solucionar el problema de la devolución del patrimonio a nuestro colegio, que otros hacían usufructo, sin  que se recibiera compensación alguna.
Este año varias secciones empezarían las actividades para recaudar fondos y ello llevó a organizar los comités de aula, siendo nuestro Presidente de aula , Italo Marcial Sánchez Castañeda "el ET",  dichos comités se encargarían de organizar lo del viaje de promoción y la fiesta. Creo que este año organizamos nuestras  primeras actividades para recaudar fondos, organizamos una fiesta, para lo cual alquilamos un local, los recuerdos que tengo de esa fiesta es que no  fue bien, eramos mas chicos que chicas en la fiesta y hubo poco ambiente, pero creo que después organizamos otra fiesta y esa si que salió mejor, ya que contamos con la ayuda de algunas chicas de un colegio, lo cual fue contactado por algún miembro de nuestra aula.
Terminamos el año y al siguiente ya sabíamos que regresariamos al local nuevo para que así se inicie la obra de reconstrucción de nuestro antiguo local.

Comentarios

  1. Otra pequeña contribución compañero canario: la Colomba enseñaba Educación Cívica; el profe de Historia del Perú era César Vásquez (tío de "la flaca" Jorge Vásquez de mi sección -la C), charapa en efecto, a quien nosotros llamábamos "ojos de huevo tibio"; e Historia Universal era Yengle Ventura, quien luego sería diputado aprista por Trujillo. Su hermano nos enseñó Geografía en segundo.

    ResponderEliminar
  2. Loco, el artista del aula me parede que se apellidaba Herrada, me parece que llegó en 4to año y repitió 5to.
    El arquero del aula era Paul Cuadros Gamboa. ¿Te acuerdas que en el patio donde se jugaba el fulbito había un tabladillo? este se vino abajo en uno de los encuentros con nosotros encima..

    ResponderEliminar
  3. Una oprtunidad entré al baño y lo encuentro a la Peggy Terrones que quería evadirse por una ventana que daba a un pasadiso del otro ambiente contiguo que lo administraba el ¿Marcial Acharan?, te acordarás que la Peggy tenía unas caderasas y no pasaba por esa ventana, asi que se tuvo que bajar y quedarse.

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos del auxiliar apodado "Chupaca"?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LIBERTAD: No hay nada mejor que ello...

COMERCIO SIN HORARIOS